¿Caja de cambio manual o automática?

¿Caja manual o automática? En la última década el mercado automotor argentino empezó a comercializar una mayor cantidad de autos con caja automática.

Para quienes están próximos a la compra de un vehículo, es importante tener en cuenta las diferencias que existen entre los que tienen caja manual y los que cuentan con caja automática, además de las ventajas y desventajas de cada una.

Por eso en SegurLine te dejamos información sobre ambas para que puedas comparar y elegir lo mejor para vos en tu próxima compra.

Caja Manual

La transmisión manual no puede alterar la relación de cambio por sí sola, requiriendo siempre de la intervención del conductor para hacerlo.

Para efectuar el cambio de marchas, es necesario pisar el embrague hasta el final de su recorrido para que la transmisión se desconecte del motor y evitar daños a la misma, y facilitar el movimiento de la palanca de cambios.

Ventajas de caja de cambio manual

El conductor tiene un mayor control. Una vez que uno se acostumbra al embrague, los movimientos son más precisos. Las decisiones de cuándo y cómo cambiar de marchas, a qué revoluciones, o bien cómo utilizar la caja de cambios para aprovechar el freno del motor serán decisión de quien esté detrás del volante.

El mecanismo de este tipo de transmisiones es más simple y de ser necesario son sencillos de reparar.

Si consultás a un mecánico qué es más barato reparar, ¿la transmisión manual o la automática? La respuesta será: la caja manual.

Desventajas de caja de cambio manual

Circulando en ciudad y situaciones de excesivo tráfico, los autos manuales son más incómodos al tener que accionar continuamente el embrague y la caja de cambios.

Desde el punto de vista de la seguridad, un auto manual requiere más atención por parte del conductor.

Son más propensas a deteriorarse. En parte por su estructura de construcción, pero sobre todo por el uso inadecuado del conductor, por esto, si bien el valor de reparación es más económico, el embrague de transmisión manual tiene una mayor probabilidad de pasar por el taller.

Caja Automática

El sistema de transmisión automática posee la capacidad de cambiar la marcha de forma autónoma sin la necesidad de la intervención directa de quien está detrás del volante, es decir, se encarga por sí misma de cambiar la relación de velocidades del motor a medida que el vehículo se va desplazando.

En los vehículos equipados con transmisión automática, esta caja contiene un convertidor de par en lugar del embrague de los vehículos manuales.

Ventajas de caja de cambio automática

La comodidad es una de las grandes ventajas que tiene la transmisión automática. Como ejemplo, si en lo cotidiano nos movemos por una ciudad atestada de tráfico en donde las paradas y reanudación de la marcha son constantes, con este tipo de caja vamos a evitar pisar el embrague y engranar la marcha a menudo.

En la actualidad son muy eficientes, con el transcurso de los años comenzaron a llegar al mercado una nueva generación de cajas de cambios automáticas que tienen una eficiencia que está a la altura de las cajas manuales e incluso el ahorro de combustible ahora es parejo.

Sin importar cuál sea el del tipo de caja de cambios automática elegida, todas comparten un nivel de seguridad y resistencia notable.

Desventajas de caja de cambio automática

Al contar con un mayor número de componentes y complejidad técnica, el mantenimiento de cualquier transmisión automática, requiere una revisión más exhaustiva lo que a su vez lo hace más caro.

Según indican expertos, los frenos sufren un mayor desgaste en transmisiones automáticas ya que su uso es prolongado, a diferencia de la de cambios manuales en donde se usa con menor frecuencia ya que el cambio funciona a la vez como un freno de motor.

Con el paso de los años disminuyó la brecha que existía entre las cajas de cambio manuales y las automáticas principalmente porque hay distintos tipos de esta última, si querés conocer un poco más sobre cajas automáticas, te dejamos los siguientes links:

Caja automática CVT – ¿Cómo funciona la transmisión variable continua?

Caja de cambios de doble embrague DSG- ¿Cómo funciona la caja de doble embrague?

¿Qué preferís, caja manual o caja automática?

Recordá que podes cotizar el seguro de tu auto haciendo click aquí