¿Nafta o GNC? ¿Qué conviene en la actualidad?

Equipo de GNC

¿Nafta o GNC? El uso del GNC es un tema que supo traer incertidumbre, por eso hoy desde SEGURLINE queremos contarte sobre las ventajas y desventajas de su uso.

Argentina abrió en 1984 su primera estación de servicio de GNC vehicular y desde entonces tuvo una gran expansión.

Hacia la actualidad, podemos decir que son muy seguros, porque al tener instalado un equipo de GNC se debe mantener una serie de pruebas y revisiones para constatar tanto el estado del equipo como del funcionamiento del mismo.

¿Cómo podríamos determinar el precio final del Equipo de GNC instalado nuestro vehículo?

Las diferencias de precio están determinadas, en la calidad del equipo de GNC (Calidad y Origen), del cilindro de GNC (Calidad, Origen, y proceso de fabricación) y a su vez en la calidad de la instalación, la garantía y el servicio de post venta.

Siempre deberá tener en cuenta todo lo antes mencionado y un detalle muy importante: la experiencia de quien lo instale. Recordá que estás comprando un producto que debe persistir y esto debe verse reflejado no en el precio, sino en el ahorro que tendrá a través del tiempo en comparación a otros combustibles.

¿Cuáles son las Ventajas de usar equipo GNC?

  • Podemos comenzar con la ventaja más importante en este momento, la diferencia económica con otros combustibles, en la actualidad el GNC vale aproximadamente un 55% menos que la Nafta, brecha que se mantiene prácticamente lineal en los últimos años.
  • Un metro cúbico de gas rinde 13% más que un litro de nafta.
  • El GNC es un combustible limpio que puede mejorar sensiblemente las condiciones ambientales, dado que es la energía fósil que menos impacto negativo produce en el medioambiente. Al no requerir un proceso de destilación complejo, como sí necesitan los combustibles líquidos, por naturaleza es mucho más barato y siempre será así.
  • El gas natural, a diferencia de los combustibles líquidos, no puede ser extraído por medio simples de succión desde el estanque de un vehículo, razón por la cual las mermas de combustible prácticamente desaparecen.
  • El equipo de GNC es un accesorio que le agrega valor a la unidad, ya sea para la reventa o por indenmización de compañía de seguros ante un siniestro.

¿Cuáles son las Desventajas de usar equipo GNC?

  • La velocidad de combustión del GNC es más lenta que la de la nafta. Esto puede provocar una serie de fenómenos indeseados: que empiece a calentar el escape y el auto pierda reacción.
  • Debemos realizar la renovación de la Oblea cada 12 meses. No se puede hacer una oblea si la prueba del cilindro está vencida y no se puede aprobar un cilindro sin la Prueba Hidráulica, la cual debe realizarse sin excepción cada 5 años.
  • Los equipos GNC tienen menor autonomía que otras alternativas de combustibles. Deberás parar más veces a cargar y además de ello, debés bajarte del vehículo por cuestiones de seguridad.
  • Si el equipo no está correctamente calibrado, el GNC puede generar muchísimo monóxido de carbono y dióxido de carbono. Es decir, pasa a ser muy contaminante.

¿Cuál es el ahorro de usar GNC?

Los siguientes datos son considerados sabiendo que:

El m3 de GNC está a $40, un tanque de 60 litros recorre aproximadamente 150km dependiendo ciertas variables (ruta, aire condicionado) y que un tanque de 60 lts carga 15mts3
Con un tanque de $600 recorrés estimadamente 150km.
Al día de hoy cada kilometro sale $4.

Y que la nafta está $9.63 por kilómetro considerando que el litro de nafta premium vale $106 a enero de 2022 y el motor rinde 11km por litro en ciudad ( motor standar 1.6 ).

Comparativa de uso de GNC y Nafta en 2022

Preguntas frecuentes sobre vehículos con GNC

¿Qué documentación debo tener del equipo de GNC?

Para la colocación del equipo es necesario presentar la cédula de identificación del vehículo y el D.N.I del titular, y para circular solo se debe tener la cédula de identificación del equipo de GNC y la oblea actualizada adherida al parabrisa ya que es lo único que habilita la carga de GNC.

¿Qué Garantía tengo del equipo GNC?

Algunos instaladores brindan como garantía, 1 año para todo el equipo, algunas excepciones para los cilindros que su garantía suele ser de 5 años y la mano de obra del mantenimiento. Sin embargo, lo recomendable es charlarlo con el instalador correspondiente y así llegar a un acuerdo homologado.

¿Se pueden instalar los cilindros de GNC bajo chasis para no afectar el espacio de mi baúl?

Solamente se puede instalar los cilindros bajo chasis cuando queden a una altura de 25 cm del piso, normalmente se coloca en utilitarios tales como Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Vw Saviero y en algunas Pick Up como la Ford Ranger o la Toyota Hilux.

¿Qué equipo de GNC debo instalar en mi vehículo?

Esto depende mucho del año y la inyección de tu vehículo, por ejemplo: Para autos hasta el 2009 se puede colocar equipos de 3ª o 4ª generación y del 2010 en adelante es aconsejable colocar equipos de 5ª generación.

¿Cuánto rinde el GNC en un auto?

El GNC, además de ser un combustible seguro, económico y limpio tiene un rendimiento por metro cúbico (m3) de 10km. Recorriendo con un tanque mediano de 60 lts que cargan 15m3 unos 150km aproximados con un motor de consumo intermedio.

¿Cuánto gasta un auto a gas cada 100 km?

Este cálculo sirve cuando se hace el cálculo del consumo de nafta por km, pero cuando se tiene un vehículo a GNC el cálculo es diferente. En este caso, un auto de motor con consumo intermedio se gastaria 10m3 de gas aproximadamente.

¿Cuál es la vida útil de un cilindro de GNC?

La vida útil de un cilindro de GNC son contempladas generalmente por sus fabricantes. Algunos cilindros, se aproximan a los 20 años de vida útil.

¿Cada cuanto se renueva la oblea de mi equipo GNC?

Se debe renovar la Oblea cada 12 meses. Para renovarla tiene que estar vigente la prueba de cilindro y la prueba hidráulica

¿Cada cuanto debo realizar la prueba hidráulica?

La prueba hidráulica debe realizarse cada 5 años. La misma consiste en retirar el cilindro del vehículo, ventearlo para sacarle todo el gas que contenga, desvalvularlo, granallarlo, realizarle un lavado interno, testear con presión para evitar rajaduras y fugas, pintarlo, valvularlo y por último acuñar.

¿Cada cuanto y como debo realizar la prueba de cilindro?

La prueba de cilindro debe realizarse cada 5 años.
Para obetener información de como realizar dicha prueba ingresar al siguiente link https://www.enargas.gob.ar/secciones/gas-natural-comprimido/tramite-revision-quinquenal.php

Capacidad de los cilindrosMetros cúbicosKilometros recorridos
40 lts10100
60 lts15150
65 lts16175
70 lts17195
80 lts20200
Cantidad de kilómetros que recorre un vehículo según el tamaño de cilindro utilizado

¿Qué preferís? Si ya contás con GNC ¿Cuál es tu experiencia?