¿Qué debo hacer cuando el auto pierde aceite?

Seguramente, y más de una vez, habrás encontrado manchas de aceite donde dejaste estacionado el auto. Te ofrecemos algunas respuestas para que sepas qué hacer cuando el auto pierde aceite.

Si tenés la sospecha de que tu auto pierde aceite lo ideal primero es comprobar que no sea otro líquido. Por ejemplo, agua del aire acondicionado.

Para comprobarlo podés tirar agua sobre el charco de aceite. Si es agua, se mezclan. Si es aceite lo que pierde tu auto, no se mezclan o podría tomar un color tornasolado.

Más fácil, incluso, será tocar u oler el líquido para saber que se trata de aceite.

Cuando hayas comprobado que tu auto pierde aceite tendrás que medir cuánto queda en el depósito utilizando la varilla para medir el aceite. Hacelo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si perdió demasiado aceite deberás llevarlo a tu lubricentro de confianza más cercano para que puedan explorar el auto.

¿Para qué sirve el aceite de mi auto?

El aceite del auto está hecho para que las piezas del motor que tienen movimiento se lubriquen. El fluido toma impulso por la bomba de aceite. Antes de ponerse en funcionamiento, el aceite pasa por un filtro donde se recogen las impurezas que aparecen mientras el vehículo no está en marcha.

Otras cuestiones sobre el aceite del auto

El nivel de aceite tiene un mínimo y un máximo. Si llega al mínimo no habrá lubricación en el motor, lo que produce calor y un desgaste profundo de las piezas. Lo ideal es que lo revisen y le coloquen el aceite suficiente para que funcione correctamente. Aun así, no debe sobrepasar el máximo porque esto también puede provocar calor. Si el aceite rebosa, salpica los cilindros quemando aceite, si este se quemara, las impurezas se depositarían en la cámara de combustión.

Es importante que la calidad del aceite sea buena. A veces las opciones más económicas no eliminan del todo las impurezas del motor.

Cuando medimos el aceite, si lo vemos ponerse negro, es un buen signo. Indica que limpia mientras lubrica.

Es muy importante que consideres hacerle un service a tu auto. No te olvides que durante el período de garantía tenés que llevarlo a una concesionaria oficial. Habitualmente estos lugares ofrecen un servicio más caro, pero solo de esta forma vas a conservar la garantía de tu vehículo. Informate acerca de la garantía de tu auto para cubrir todas tus necesidades y hacerlo de acuerdo al kilometraje, por ejemplo, cuando ya tiene 10.000 km, 25.000 km, etc.

Recordá cuidar tu auto con tu seguro al día. Accedé a nuestra página y en dos click cotizá el seguro de tu auto online.