¿Cómo tramitar la nueva patente para mi tráiler?

En este blog te vamos a contar acerca de la nueva disposición que tendrá comienzo el 1° de noviembre de 2021 para tráileres remolcados por automotores particulares. ¿Cómo tramitar una nueva patente para mi tráiler? ¿Hasta cuándo tengo tiempo para hacerlo? ¿A dónde asistir para la inspección? Y mucho más.

A partir del 1° de noviembre de 2021, estará prohibido circular con la patente 101 para los tráileres de categoría 01 (Traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas, o elemento de recreación familiar) Su misión es reducir la tasa de siniestros mediante la organización, la promoción y control de las nuevas políticas sancionadas.

¿Qué pasos tengo que seguir para tramitar la nueva patente para tráiler?

  1. Para tramitar la nueva patente para tráiler, deberás tramitarlo ante La Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA). Uno de los requisitos más importantes para el patentamiento es el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) y para obtenerlo, se exigen más informes técnicos, inspecciones y nuevos trámites que te vamos a contar a continuación.
  2. ¿A dónde tengo que ir para que inspeccionen mi tráiler?
    Para que inspeccionen tu tráiler y así tener la posesión del Certificado de Seguridad Vehicular, debés hacer la inspección ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y para llevarlo a cabo, tenés dos opciones.
    • Taller registrado en la ANSV. (Listado pdf haciendo click en el enlace)
    • Ingeniero mecánico con competencia en la materia y conocimiento. (Listado pdf haciendo click en el enlace)

    Allí se elaborará un informe técnico por talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y se va a determinar si tu tráiler cumple con las condiciones y con las normativas vigentes. Se evaluará algunas condiciones como estabilidad, paragolpes, guardabarros y luces.
  3. Una vez que el informe esté aprobado, ¿Cómo pago la nueva patente para tráiler?
      
    Para pagar la nueva patente para tráiler (si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado), se envía directamente a la ANSV. Si fue registrado por un mecánico matriculado, antes de pasar por la ANSV se corroborará con el Colegio de ingenieros de la jurisdicción local. Terminado el proceso de aprobación por la ANSV, usted recibirá un correo electrónico con la boleta de pago para que pueda abonar la certificación.
    Una vez paga la boleta del certificado, como última etapa, es enviada a la DNRPA y se le notificará con el fin de dirigirse a dicho registro y así, concluir con el patentamiento para circular con normalidad su tráiler.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para tramitar mi nueva patente para tráiler?

Si bien esta nueva sanción comenzará a tener validez desde el 1° de noviembre, para tramitar la nueva patente para tráiler, habrá 5 meses de adecuación para aquellos que no pudieron hacer la gestión, es decir, que no se aplicarán multas hasta el 1° de abril de 2022. Por lo tanto, todavía tenés tiempo para obtener tu nueva patente.

Cotizá el seguro para tu auto y de trailer de manera online.

Recordá que es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para el tráiler. Por lo general la compañía que asegure al mismo, debe ser la misma que asegura al vehículo propulsor, por eso, con SegurLine podés cotizar y comparar el seguro para tu auto de manera online, desde tu casa y una vez que hayas terminado de cotizar, vamos a contactarte ofreciéndote las mejores opciones para vos y tu bolsillo.